Inteligencia de negocios: Opciones para incrementar la competitividad

Rate this post

La inteligencia en los negocios es un punto vital en una estrategia para hacer crecer a su empresa. Conozca aquí cómo es que este elemento se ha vuelto tan relevante en el mundo empresarial.

En pleno Siglo XXI y con todos los avances tecnológicos irrumpiendo en cada sector de nuestras vidas, es imposible que los negocios escapen a ello, si se quiere aumentar considerablemente la productividad y la competitividad, existen nuevas herramientas especializadas; software que permite elaborar un balance de los factores más importantes de un empresa, sin que sea necesario esperar a cerrar periodos de actividades para determinar los resultados, sino obteniendo los resultados sobre la marcha.

Los tomadores de decisiones dentro de las empresas no deben limitarse a sencillos reportes en determinadas áreas, que son muy útiles, pero si no son vistos dentro de un contexto completo de la organización, extraído a partir de la lectura de balances que pueden ser arrojados por diversos procesos como por ejemplo la minería de datos.

Contenidos

Minería de datos como inteligencia de negocios

ltr">Minería de datos como inteligencia de negociosToda empresa que desee destacarse y generar competitividad requiere disponer de una base de datos lo suficientemente potente como para llevar registro de sus logros, caídas, progresos, inversiones, personal, servicios, tiempos, etc., con sus respectivas cantidades e indicadores, y lo más automatizado posible, de manera que cuando esta información esté disponible para la toma de decisiones, y a partir de allí puedan analizarse las tendencias y extraer los fenómenos o relaciones que puedan resultar interesantes o influyentes a la hora de estudiar un nuevo mercado, una nueva posibilidad para la organización, o detectar fallas en las estrategias aplicadas.

Existen modelos estadísticos, redes neuronales, algoritmos, y demás recursos que los expertos usarían para incluso predecir el crecimiento de la empresa, o la forma en la que actuarán los clientes.

Las preguntas más importantes a la hora de aplicar la inteligencia de negocios suelen ser: ¿Cuáles son los clientes más importantes?, ¿cuáles productos destacan?, ¿cuáles son los mejores empleados? Esto es lo que la empresa debe tener siempre en la mira si desea continuar su crecimiento, y para ello, por más pequeña que sea, desde sus inicios es recomendable que vaya desarrollando su propia base de datos con todos los indicadores que puedan intervenir en la respuesta a estas preguntas planteadas.

, , ,

Comments are closed.